jueves, 9 de julio de 2009




SISTEMA DE COSTEO POR ORDENES DE FABRICACION


Es el sistema que aplican las empresas cuyo proceso no es continuo y en el que es posible identificar lotes específicos de producción y seguir su trayectoria a través de las distintas operaciones hasta que se transforman en productos terminados.


Por lo tanto, es utilizado preferentemente en empresas cuyos productos son rápidamente identificables por unidades individuales o lotes de producción a cada uno de los cuales se le han aplicado, trabajo, recursos y tecnología en grados diferentes.

Este sistema se utiliza especialmente para órdenes de producción que tienen que ver especialmente con pedidos de clientes como también y no con mucha frecuencia cuando la producción se destina a formar stock, según lo determinen las políticas empresariales.

Las industrias que generalmente utilizan este método son entre otras:, las artes gráficas, las fábricas de Muebles, las de calzado , las de confección, entre otras.



Este sistema recolecta todos los costos que intervienen en el proceso de transformación de una cantidad de recursos como la materia prima, la mano de obra y los costos indirectos de fabricación en un bien determinado mediante una orden de trabajo.



Las principales características de este sistema son:



1.- Permite reunir separadamente cada uno de los elementos del costo para cada orden de producción, ya sea terminada o en proceso de transformación.

2.- Es posible y resulta practico lotificar y subdividir la producción, de acuerdo con las necesidades de cada empresa. 3.- Para iniciar la producción, es necesario emitir una orden de fabricación, donde se detalla el numero de productos a laborarse, y se prepara un documento contable distinto(por lo general una tarjeta u hoja de orden de trabajo), para cada tarea. 4.- La producción se hace generalmente sobre pedidos formulado por los clientes. 5.- Las industrias muebleras, jugueteras, fabricación de ropa,. Artículos eléctricos, equipo de oficina, etc. 6.- Existe un control mas analítico de los costos. 7.- El valor del inventario de producción en un proceso es la suma de las cantidades consignadas en las tarjetas u hojas de costos de ordenes de trabajo pendientes de determinar su manufactura.

Con la llegada de la orden de producción al taller, se da comienzo al proceso de fabricación para el pedido consignado en dicha orden. Por su parte en el taller también se toman medidas necesarias, con el propósito de llevar un buen control del proceso, para lo cual. se abre un registro llamado HOJA DE COSTOS, que debe contener a lo menos la siguiente información:

1. Nº de la hoja que debe ser igual al de la orden de producción. 2. Detalle del proceso de fabricación indicando las características y cantidad del producto o lote de producción. 3. Fecha de comienzo y fecha de término para fabricar el pedido. 4. Detalle de la MPD empleada en la fabricación del pedido de acuerdo a las requisiciones emitidas durante el proceso de fabricación. 5. Detalle de la MOD aplicada en el proceso de fabricación de acuerdo con la nómina de trabajo directo registrada en el libro de remuneraciones. 6. Resumen de los costos de fabricación incorporados al producto, de acuerdo con el mayor de gastos de fabricación. 7. Determinación del costo unitario para cada artículo del producto fabricado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

INGRESE SU COMENTARIO AQUI